Belleza Colateral

Interiorizando y tomando decisiones en tiempos complejos

Muchos vieron la transición del proceso de confinamiento como una pseudo normalidad, el fin de una etapa y una ruta clara a la reactivación económica. Mientras que otros, con cierto toque de sarcasmo compartimos memes de Godzilla llegando.

Los datos y hechos nos muestran un escenario que está lejos de ser fácil o promisorio, sin embargo, todas son oportunidades. A lo largo de la historia podemos ver de forma cíclica quienes se paralizaron en el miedo, y a los que se adaptaron para avanzar en tiempos difíciles. Asimismo, observamos que las acciones de las grandes empresas en el mundo digital sufren caídas, mientras que el talento en diferentes frentes es más complejo de conseguir. De forma más palpable, en el día a día de las personas los precios suben en la cadena de consumo, y como es natural, el miedo puede hacer girar nuestra brújula o instinto de supervivencia hacia donde pensamos que estamos cubiertos.

Interiorizar y plantear acciones que puedan ayudarnos a conseguir las herramientas adecuadas para transformarnos y fluir en tiempos difíciles no es fácil. Sin embargo, es muy necesario si buscamos adaptarnos en momentos como este o peores; pues sabemos que situaciones o crisis que impacten en nuestras compañías vendrán en diferentes momentos y formas. ¿Qué estamos haciendo?

¿Le estás tomando el pulso al negocio adecuadamente?

Muchos decisores evalúan hacer cortes, reducir costos y entre otras acciones, estas pueden afectar la calidad del producto o servicio que entregan o peor aún frenar la creación de otros que pueden ser luz en la oscuridad de la recesión.  Mientras eso sucede, los cortes de personal o fuga de talentos, generan cambios en la moral de la compañía que impactan en la producción.

¿Dónde optimizar?

Evaluar que costos optimizar a veces puede ser una tarea que se aplaza por muchos motivos, pero el análisis adecuado nos puede sorprender gratamente, sobre todo en tiempos difíciles donde necesitas el mejor acompañamiento posible, Los socios correctos pueden generar sinergias muy productivas en tiempos complejos.

Los datos te ayudan a implementar cambios, mejoras y reducciones que no impacten la calidad de un servicio de misión crítica para tu organización.

En Applied Labs, conducimos procesos de optimización tecnológica, generamos cambios inmediatos y palpables en el sector B2C y B2B, esto da como resultado clientes contentos, seguridad para los usuarios y otros beneficios colaterales que permiten a organizaciones enfocarse en estrategia y generación de revenue.

Desplegar  y medir

Con datos y métricas necesarias puedes alinear personas, productos o servicios que garanticen la satisfacción de la demanda en el mercado. Y de esa manera, proyectar mejor la situación a mediano plazo, ya que, todos los problemas que encuentres en el proceso de tomarle el pulso a tu organización, no serán resueltos al mismo tiempo.

No obstante, priorizaremos los Sprints más relevantes.

¿Personas y Proveedores?

Todas son valiosas en una compañía que analiza y mide el desempeño, que plantea objetivos, los despidos nunca son felices, pero tampoco lo es invertir en áreas o proveedores que no tienen retorno visible o roles redundantes, los datos son clave en este proceso.

It’s all about people… no importa cuanta maquinaría o tecnología tengas, las personas son el motor de todo. Ellos entenderán que surfear esta ola desafiante es el trabajo de todos, y que juntos la van a superar. Si tu organización ha desplegado la estrategia de comunicación correcta tendrás éxito colectivo, ¡Ride Together!

Identifica y potencia. En momentos complejos pueden surgir lideres e innovadores, escúchalos y potencia su participación.

¿Productos y Servicios?

Evaluar los productos/servicios más y menos rentables o la necesidad de crear nuevos es vital, no solo en tiempos difíciles, saber a través de los datos nos ayuda a entender como generar más beneficios para la organización, permanecer estático no es una opción.

Las coyunturas complejas ponen a prueba a las organizaciones…

Los CEO´s que interiorizan estos ciclos complejos tienen como parte del mindset organizacional estar listos para escenarios como los que vivimos.

¿Qué hacemos?

Pensar a largo plazo, no es cliché, es necesario.  Planificar, tomar el pulso y tener datos, mitiga la incertidumbre, ya que brinda herramientas a toda la organización.

Diseña la comunicación adecuada y extiéndela de forma oportuna a la organización.

Busca sinergias e integra, el corporate venturing y otros modelos pueden ayudar a tu organización a generar sostenibilidad, eficiencias y cambios en la sociedad. Compañías como Applied Labs, son muy útiles para acelerar negocios de diferentes tipos y tamaños. Los game changers o disruptores son la mejor compañía cuando la innovación se ha convertido en una moda sin ROI.

Tómale el pulso a tu organización, hazlo en equipo y genera los partnerships correctos. Uno de los ámbitos donde puede existir un aviso de curva importante es en la Tecnología. A veces podemos dejar continuar contratos largos por una sensación falsa de comodidad, aunque con el socio correcto, puedes encontrar la belleza colateral y la oportunidad de generar mejoras significativas al mercado y a la sociedad.

Nuestros servicios de Consultoría Integrada pueden ayudarte a encontrar el valor que necesita tu organización y ejecutarlos paso a paso. ¡We ride together!